Santo Domingo – AERODOM, en colaboración con VINCI Airports, ha activado su plan de contingencia ante la inminente amenaza de la tormenta tropical Franklin, la cual se prevé que impacte en gran parte del territorio dominicano, incluyendo el Gran Santo Domingo, a partir de este martes.
La concesionaria AERODOM aseguró que está trabajando en estrecha coordinación con el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para implementar medidas de seguridad aérea de acuerdo con los estándares internacionales. El objetivo principal es garantizar la seguridad de los pasajeros, así como del personal y las instalaciones de los aeropuertos bajo su jurisdicción.
Luis José López Mena, Director de Comunicaciones de AERODOM, detalló que estas acciones preventivas incluyen la identificación de áreas vulnerables, aseguramiento de aeronaves livianas, mantenimiento preventivo y limpieza exhaustiva de sistemas de drenaje, techos y filtrantes. También se llevará a cabo la remoción de escombros ligeros, poda de árboles y la activación del Comando de Huracanes, desde donde se coordinarán todas las actividades durante el paso de la tormenta.
La empresa ha destacado que está monitoreando de cerca los boletines oficiales emitidos por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y mantiene una comunicación continua con las aerolíneas y el IDAC. Esto permitirá tomar decisiones informadas sobre posibles pausas temporales en las operaciones en función de las condiciones meteorológicas.
Hasta el momento, no se han anunciado cancelaciones de vuelos debido a la tormenta. AERODOM se compromete a mantener a los viajeros informados a través de sus redes sociales y su página web sobre la evolución de la tormenta, así como cualquier cambio en los vuelos o cancelaciones relacionadas con el paso de Franklin.
«Como siempre, hemos implementado las medidas preventivas necesarias con el fin de preservar vidas y proteger propiedades. Instamos a todos los pasajeros con vuelos programados a consultar el estado de su vuelo con su aerolínea, que les notificará de cualquier retraso o cancelación que pueda surgir», afirmó el ejecutivo de AERODOM.