Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha anunciado que una onda tropical, en combinación con una vaguada, generará hoy aguaceros moderados a fuertes en diversas regiones del país. Se prevén tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en el noreste, este, sureste, la llanura oriental, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Las provincias donde se anticipan lluvias incluyen La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, La Vega, Duarte, Barahona, Sánchez Ramírez, Azua, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Espaillat y el Distrito Nacional, entre otras.

Según el informe de Onamet, aunque la onda tropical se alejará de nuestra área de pronósticos el miércoles, la influencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, junto con los efectos de calentamiento diurno y orográficos, continuará generando humedad e inestabilidad. Esto provocará incrementos nubosos desde la mañana, seguidos de aguaceros moderados a fuertes localmente, tronadas y ráfagas de viento aisladas en distintas localidades del norte, noreste, la llanura oriental, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Onamet recomienda a la población tomar medidas ante las altas temperaturas, como hidratarse adecuadamente, vestir ropa ligera (preferiblemente de colores claros), mantenerse en espacios ventilados y evitar la exposición directa a la radiación solar entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Es importante recordar que niños y personas mayores son más susceptibles a las consecuencias de las altas temperaturas.

Las autoridades instan a la ciudadanía a mantenerse informada y seguir las recomendaciones para garantizar la seguridad durante estos fenómenos meteorológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *