Santo Domingo, – El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, ha emitido un llamado urgente a todos los alcaldes del país para que activen de inmediato los comités municipales de Prevención, Mitigación y Respuestas de emergencias. Esta medida se toma en vista del inminente paso de la tormenta tropical Franklin por el territorio nacional, la cual, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), podría provocar importantes acumulados de lluvias.
El presidente de Fedomu también ha solicitado a los alcaldes que pongan a disposición de las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a todo su personal y recursos municipales para colaborar en las labores de preparación y respuesta ante cualquier eventualidad imprevista que pueda surgir debido al fenómeno atmosférico.
Asimismo, Cruz ha exhortado a los alcaldes a unirse a los comités de emergencias de sus respectivas provincias para seguir de cerca las orientaciones de las autoridades de socorro y trabajar de manera conjunta en la atención a la población en caso de ser necesario.
El COE ha emitido una alerta para todo el país debido a las pronósticadas «fuertes lluvias sobre el territorio nacional, por la incidencia directa de esta tormenta». Actualmente, se encuentran en Alerta Roja las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Azua, San José de Ocoa, Peravia y San Cristóbal, así como el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana.
Por otro lado, se ha establecido una Alerta Amarilla en las provincias de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal y La Vega, además de Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
El presidente de Fedomu recordó a los alcaldes que parte de su responsabilidad es orientar a los ciudadanos para reducir al máximo las posibilidades de daños y víctimas ante el paso del fenómeno. También instó a los gobiernos locales a seguir de cerca los informes meteorológicos de la Onamet para mantener a la población informada sobre las restricciones recomendadas y las medidas de seguridad. La tormenta tropical Franklin se encuentra a unos 370 kilómetros del país y se espera que comience a impactar el territorio nacional con lluvias y fuertes vientos en el transcurso del martes.