Santo Domingo,. El presidente Luis Abinader inició el año 2026 con una amplia reestructuración de su tren gubernamental, marcando el comienzo de lo que definió como una nueva etapa de gestión. En las últimas 48 horas, el mandatario realizó al menos 11 movimientos que impactan cinco ministerios y seis instituciones del Poder Ejecutivo.

La jornada de cambios comenzó con la designación de Jorge Subero Isa como consultor jurídico del Poder Ejecutivo y el traslado de Antoliano Peralta al recién creado Ministerio de Justicia. Posteriormente, Abinader continuó con ajustes en los ministerios de Agricultura, Mujer, Vivienda, Industria y Comercio, así como en direcciones estratégicas como Aduanas, Impuestos Internos, Supérate, el Gabinete de Políticas Sociales y Seguros Banreservas.

En el Ministerio de Agricultura fue designado Francisco Oliverio Espaillat Bencosme, empresario con más de 35 años en el sector arrocero y expresidente de Fenarroz, en sustitución de Limber Cruz. En tanto, Gloria Reyes asumió como ministra de la Mujer, mientras que Mayra Jiménez pasó a dirigir el programa Supérate, intercambiando posiciones.

Otro de los movimientos relevantes fue la designación de Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón como ministro de Industria, Comercio y Mipymes, en sustitución de Víctor “Ito” Bisonó, quien ahora encabezará el Ministerio de la Vivienda. Sanz Lovatón es una figura clave del PRM y actual secretario nacional de Finanzas del partido oficialista.

En el ámbito institucional, Nelson Arroyo fue nombrado director general de Aduanas, mientras que Pedro Urritia Sangiovanni asumió la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Asimismo, Geanilda Vásquez fue designada como nueva coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales.

Los primeros decretos del año dejaron fuera del Gobierno a Limber Cruz, Carlos Bonilla, Luis Valdez y Tony Peña Guaba. Abinader adelantó que los cambios continuarán durante la semana, con el objetivo de fortalecer la gestión pública y mejorar la calidad de vida de los dominicanos. Actualmente, el Seguro Banreservas y el Consulado Dominicano en Miami permanecen sin incumbentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *