Punta Cana, La Altagracia. _El director general de Migración, Venancio Alcántara, expresó que existen organizaciones no gubernamentales (ONG) y personas interesadas en desacreditar a la República Dominicana y a su institución.

El funcionario afirmó que la Dirección General de Migración (DGM) ha estado cumpliendo con su deber al aplicar la ley en el manejo de la inmigración irregular.

Alcántara destacó que la DGM ha realizado un trabajo significativo en la detención y deportación de extranjeros irregulares.

«Hemos logrado llevar a cabo operaciones en las que hemos deportado más de 500 personas en un solo día», indicó, subrayando los esfuerzos realizados en Higüey y otras áreas del país.

El director también comparó la situación en República Dominicana con la de otros países, donde los extranjeros que faltan al respeto a la autoridad son apresados y deportados. En contraste, mencionó que en el país se presentan casos en los que los extranjeros agreden a agentes de Migración y a miembros de las fuerzas del orden, sin acatar las instrucciones de las autoridades.

Al abordar la preocupación sobre la gran cantidad de haitianos en Friusa, Bávaro, Alcántara explicó que muchos no pueden ser detenidos ya que se encuentran en viviendas privadas. Resaltó que, sin una orden del Ministerio Público o un juez, la DGM no puede entrar a esos hogares, lo que limita su capacidad para actuar en ciertas situaciones.

Durante su participación en el tercer congreso internacional de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, Alcántara aclaró que la DGM solo tiene autoridad sobre los extranjeros que ingresan al país a través de los puntos legales. Aseguró que la institución continúa trabajando para mantener el orden y la legalidad en el manejo de la migración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *