Santo Domingo. – El Gobierno de la República Dominicana, a través de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional, ha llevado a cabo exitosas operaciones contra el microtráfico en el país. En los últimos tres años se han incautado más de 9 millones de gramos de drogas en RD.
La drogas ilegales, incluyen cocaína, heroína, marihuana, crack, éxtasis y otras sustancias controladas. Estas cifras representan un gran avance en comparación con los cuatro años anteriores, donde solo se confiscaron 1.6 millones de gramos de drogas. 
Además de las drogas, se han decomisado aproximadamente 60 millones de pesos y más de 500,000 dólares en efectivo, así como 600 armas de fuego de diferentes calibres. También se ha detenido a alrededor de 69,000 personas, siendo el 90% de nacionalidad dominicana y el resto extranjeros. Durante estas operaciones, se han encontrado numerosos elementos utilizados por el microtráfico en todo el país, como chalecos antibalas, radios de comunicación, balanzas y otras evidencias.
La mayoría de los detenidos tienen edades comprendidas entre los 18 y los 33 años, y muchos de ellos son reincidentes en delitos relacionados con drogas. Las acciones se han enfocado en barrios de la capital, Santiago y las zonas Este y Sur, donde se tienen conocimientos sobre grupos dedicados al microtráfico. La Policía Nacional y la DNCD han implementado nuevas estrategias en áreas con mayor incidencia de venta y consumo de drogas, lo que ha permitido golpear de manera sistemática a estos grupos delictivos.
Como ejemplo de los resultados obtenidos, recientemente se decomisaron 245 paquetes de presunta cocaína en una camioneta en la provincia de Barahona, y se detuvo a seis personas relacionadas con el narcotráfico. Estas estadísticas fueron presentadas por el presidente de la DNCD, vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, durante una reunión con el presidente Luis Abinader en el Palacio de la Policía, donde se evalúan las acciones contra la delincuencia y otros delitos en el país.

