INAPA

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader encabezó la firma de un acuerdo entre el gobierno dominicano e Israel para la elaboración de un Plan Maestro de Gestión del Agua en la República Dominicana. Este convenio tiene como objetivo principal gestionar de manera eficiente y sostenible el recurso hídrico en el país.

El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, y el presidente de la institución estatal israelí Mekorot, Yithak Aharonovitch.

El presidente Abinader resaltó que Israel ha sido un referente en la gestión del agua, y su gobierno busca asimilar las mejores prácticas internacionales para aplicarlas en el contexto dominicano. Expresó su total apoyo a este convenio, que fortalece su compromiso con el Pacto Nacional por el Agua y su prioridad de garantizar un servicio de agua eficiente y de calidad en todos los hogares dominicanos.

El presidente agradeció al gobierno de Israel por su colaboración y destacó que este acuerdo no solo beneficiará al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), sino que también se incorporará al Pacto del Agua, permitiendo la aplicación de las recomendaciones en todo el país.

El director del INAPA, Wellington Arnaud, explicó que el Plan Maestro de Gestión del Agua cuenta con cinco objetivos principales: evaluar la disponibilidad y uso de los recursos hídricos, formular escenarios de desarrollo para la gestión del agua potable, desarrollar soluciones adaptadas a cada región, establecer reglamentos legales y gestionar las principales fuentes de agua.

Por su parte, el presidente de Mekorot, Yithak Aharonovitch, destacó la amistad entre Israel y la República Dominicana y se comprometió a compartir la experiencia de más de 85 años de su institución en el sector del agua. También resaltó la importancia de educar a la población sobre el consumo responsable del agua.

La firma del acuerdo contó con la presencia de ministros y representantes de distintas instituciones relacionadas con el agua en el país.

Con esta iniciativa, el gobierno dominicano busca fortalecer la gestión del agua y garantizar su disponibilidad para las presentes y futuras generaciones, en línea con los compromisos de desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *