Santo Domingo. – El secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, llegará hoy a Haití como parte de una visita oficial, que incluirá una reunión con el presidente Luis Abinader. Durante el encuentro, que tendrá lugar mañana, se discutirán tres puntos clave, entre ellos la promoción de una mayor seguridad en la región, con especial énfasis en la crisis de Haití.

Así lo confirmó Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental, quien oficializó la visita de Blinken a la isla. Según Nichols, además de abordar la situación en Haití, el diálogo incluirá la reafirmación de la «sólida relación multidimensional» entre Washington y la República Dominicana, así como el fortalecimiento de los lazos económicos y la promoción de valores compartidos como la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos y laborales.

Mientras tanto, en la República Dominicana, varios senadores del oficialismo han señalado que la visita de Blinken al país, en el marco de su viaje a Haití, representa una oportunidad para abordar temas clave. Entre los puntos destacados se encuentran la cuestión migratoria, las recientes acusaciones de Amnistía Internacional y la ausencia de un representante diplomático de Estados Unidos en la República Dominicana.

Agenda en Haití
El primer destino de Blinken será Puerto Príncipe, donde se reunirá con Edgard Leblanc, presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), y el primer ministro Garry Conille. En ese encuentro se tratará el retorno de Haití a un camino democrático y la necesidad urgente de convocar elecciones, según explicó Nichols.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *