Santo Domingo. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla Sánchez, llevaron a cabo la juramentación del primer grupo de Supervisores Técnicos Privados de Edificaciones, un importante paso en el fortalecimiento de los procesos de verificación y cumplimiento en la ejecución de obras en la República Dominicana. Este nuevo ente, impulsado por el MIVED (Ministerio de Vivienda y Edificaciones), se encargará de asegurar que las construcciones cumplan con los reglamentos vigentes.
El acto de habilitación tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde el Ministro Bonilla destacó la relevancia de estos profesionales al decir: «Ustedes, como Supervisores Técnicos Privados, ya están habilitados para realizar la inspección general de las diferentes etapas constructivas de una edificación privada y eso los convierte en nuestros acompañantes en este camino de sentar las bases desde un área tan importante como la construcción para edificar un mejor futuro para nuestro país».
Los Supervisores Técnicos Privados son profesionales colegiados y calificados con el conocimiento técnico necesario para llevar a cabo la inspección general de las diferentes etapas constructivas de edificaciones privadas, en estricto cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Licencia de Construcción o Permiso de Inicio de Obra.

Además de la juramentación de los supervisores, la vicepresidenta Peña y el ministro Bonilla Sánchez anunciaron la apertura del proceso de postulación para Gestores Urbanos, otra figura incluida en la Ley 160-21 que crea el MIVED. Estos gestores tendrán responsabilidades administrativas y serán encargados de recibir, revisar y gestionar la tramitación de planos y solicitudes de licencias de construcción, reconstrucción y ampliación de edificaciones y estructuras privadas.
En el mismo contexto, el MIVED presentó el programa piloto «Servicio de Revisión Técnica en Horario Extendido». Este innovador programa tiene como objetivo agilizar la revisión de proyectos de alta complejidad técnica, permitiendo solicitar revisiones fuera del horario estándar. La finalidad es brindar un servicio personalizado y concentrado exclusivamente en proyectos que presenten particularidades técnicas.
Este esfuerzo conjunto entre la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Vivienda y Edificaciones busca garantizar la calidad y seguridad en la construcción de edificaciones privadas en el país, impulsando así un desarrollo sostenible y un futuro prometedor para la República Dominicana.

