Santo Domingo.- En una ceremonia realizada en el Palacio de la Policía, el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta asumió la dirección de la Policía Nacional, sucediendo al mayor general Eduardo Alberto Then. Ante cientos de oficiales, Guzmán Peralta enfatizó su compromiso con la seguridad ciudadana y la continuación de la Reforma Policial.
«Basado en la educación, formación y aplicación de las mejores prácticas, cambiaremos el accionar de nuestros miembros, pero esto no significa que no seremos duros y fuertes cuando enfrentemos a los delincuentes. No conocemos el miedo y el pulso no nos temblará», afirmó el nuevo director, destacando la determinación de la Policía Nacional para enfrentar la delincuencia.
Dirigiéndose a los malhechores, Guzmán Peralta advirtió que serán perseguidos para garantizar el bienestar de la sociedad dominicana. «Los malos ciudadanos, los que llevan el luto a los buenos dominicanos, que sepan que nos tendrán de frente defendiendo el libre tránsito, el derecho a trabajar y recrearse que tienen los dominicanos», expresó.
El director saliente, mayor general Eduardo Alberto Then, instó a los miembros de la entidad a ofrecer todo el apoyo necesario a Guzmán Peralta para contribuir a la seguridad del territorio. Por su parte, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, resaltó la importancia de la Reforma Policial y la protección de la institucionalidad, indicando que Guzmán Peralta conducirá los planes de la segunda etapa de la Reforma Policial.
Vásquez también destacó los logros del Gobierno dominicano en la dignificación de los componentes policiales, señalando el aumento significativo en los salarios desde el año 2016. Además, informó que la tasa de homicidio en la República Dominicana es del 11.6%, menos de la mitad de la media de los países de Centroamérica.
En su discurso, Guzmán Peralta reafirmó su compromiso con la Reforma Policial y aseguró que no descansará hasta devolverle a la sociedad dominicana las calles y áreas de recreación. El nuevo director se propone implementar acciones y estrategias enfocadas en la transparencia y el respeto de los derechos humanos para mejorar la confianza de los ciudadanos en la Policía Nacional. La ceremonia marca un nuevo capítulo en la lucha contra la delincuencia y la consolidación de una fuerza policial comprometida con la seguridad y el bienestar de la población.