Santo Domingo. Víctor D’Aza fue juramentado este martes como presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD) para el periodo 2025-2029. Durante la ceremonia, renovó su compromiso de trabajar por el desarrollo integral de los territorios y fortalecer la institucionalidad de los gobiernos locales.

En su discurso, D’Aza destacó como ejes principales de su gestión anterior (2021-2025) la mejora de los servicios municipales, la transparencia en la administración local y la capacitación del personal municipal. Para este nuevo mandato, aseguró que su meta será impulsar «la era de las reformas municipales», en línea con el apoyo que el presidente Luis Abinader ha brindado a los territorios.

D’Aza presentó una ambiciosa Agenda Estratégica Municipal, diseñada para abordar los desafíos fundamentales de la municipalidad y transformar a los gobiernos locales en entidades con mayor capacidad de gestión e impacto. Entre las propuestas principales se incluyen:

Mejorar las condiciones laborales de los servidores municipales, con dignificación salarial; Consolidar un sistema de desarrollo profesional con la Carrera administrativa municipal; Fortalecimiento del servicio de bomberos para incrementar la calidad y alcance de este servicio y la creación de un sistema de beneficios para los trabajadores municipales.

Además, subrayó la importancia de desarrollar estructuras locales para captar ingresos que permitan financiar obras y servicios esenciales.

Plan de acción 2025-2029

La LMD priorizará áreas como la capacitación, el manejo de residuos sólidos, la convivencia ciudadana, la seguridad vial, el ordenamiento territorial y la transparencia. Entre los programas destacados se encuentran:

Gestión de residuos sólidos: Promover la sostenibilidad financiera y la economía circular.

Capacitación técnica: Ampliar maestrías, diplomados y formación en liderazgo y gestión pública.

Infraestructura y embellecimiento: Implementar un programa de limpieza y mejora de carreteras estratégicas.

Prevención de violencia: Coordinar estrategias con el Ministerio de Interior y Policía y el INTRANT para fomentar la convivencia ciudadana.

Asimismo, anunció acuerdos con el Banco Centroamericano de Integración Económica y la Unión Europea para financiar proyectos de infraestructura y soluciones al problema del sargazo.

Por último, presentó al equipo técnico de la LMD, destacando su compromiso con el fortalecimiento de la municipalidad en los próximos cuatro años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *