París.– El Museo del Louvre permaneció cerrado este lunes luego del impresionante robo de un conjunto de joyas históricas ocurrido el día anterior, cuando un grupo de cuatro individuos sustrajo valiosas piezas pertenecientes al patrimonio francés.
El robo, ejecutado en apenas siete minutos, tuvo lugar alrededor de las 9:30 de la mañana del domingo, mientras el museo ya se encontraba abierto al público. De acuerdo con las autoridades, los asaltantes utilizaron un montacargas instalado en la vía pública y una pequeña motosierra para romper las vitrinas que resguardaban las joyas, todas del siglo XIX.
Entre los objetos robados figuran el collar de la reina María Amelia y el de la reina Hortensia, adornados con ocho zafiros y 631 diamantes, además del collar de esmeraldas de María Luisa, compuesto por 32 esmeraldas y 1,138 diamantes. También fue sustraída la diadema de la emperatriz Eugenia, una pieza excepcional formada por cerca de 2,000 diamantes, según el catálogo oficial del Louvre.
El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, calificó el hecho como una “acción deplorable que da una imagen negativa del país” y aseguró que se desplegó un equipo especializado para dar con el paradero de los responsables y recuperar las piezas de incalculable valor histórico y cultural.
El Louvre, considerado uno de los museos más emblemáticos del mundo, no abrió sus puertas este lunes, mientras continúan las investigaciones y se refuerzan las medidas de seguridad en sus instalaciones.
Las autoridades francesas trabajan en coordinación con la Interpol y expertos en patrimonio para rastrear el paradero de las joyas, consideradas parte de las “joyas de la corona de Francia”. Hasta el momento, no se han reportado arrestos relacionados con el caso.

