Cada caso tiene un nombre, una historia y un futuro que fue violentamente interrumpido.

Santo Domingo., El año 2026 apenas comienza y ya deja una herida profunda en la sociedad dominicana. En menos de un mes, cinco mujeres han sido asesinadas en hechos de violencia machista, tragedias que no solo arrebatan vidas, sino que rompen familias.

Detrás de cada día marcado en el calendario hay una vida truncada y niños que deberán crecer sin la protección y el amor de sus madres. Nombrarlas y ordenar sus historias no es solo un ejercicio informativo: es un acto de memoria, justicia y conciencia social.

Cinco fechas. Cinco mujeres. Cinco agresores señalados.

La noche del domingo 25 de enero, el Parque Mirador Sur fue escenario de uno de los hechos más recientes. Allí fue asesinada Licairis Yalibes Díaz Valenzuela, de apenas 25 años, estudiante de Bioanálisis, una joven con sueños profesionales y una vida por delante. Su muerte ocurrió tras recibir un disparo en la cabeza. El presunto responsable, Samuel Elías Céspedes Valdez, teniente coronel del Ejército, fue arrestado en el mismo lugar donde Licairis perdió la vida.

2 de enero
El primer feminicidio del año ocurrió en el sector Gualey, donde fue asesinada Rosmery Sosa Rodríguez, de 29 años, madre de tres hijos y empleada de una banca de lotería. Fue atacada con un arma blanca por su pareja sentimental, José Ramón Montero, quien posteriormente se entregó a las autoridades y cumple prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

3 de enero
Un día después, la violencia volvió a cobrar otra vida. Santa Sepúlveda, de 32 años, maestra de profesión y madre de dos hijos, falleció tras permanecer ingresada en estado crítico luego de recibir un disparo en la cabeza. El ataque ocurrió la medianoche del 1 de enero en el sector La Zurza. El agresor señalado es su pareja sentimental, Ballardo Manzuet, quien permanece prófugo.

4 de enero
La madrugada del 4 de enero, Katherin Méndez, de apenas 18 años, fue asesinada con un arma blanca en el sector Los Peralejos. Era madre de un niño de dos años. El presunto agresor es Ambioris Breus, de 25 años, quien continúa prófugo.

19 de enero
El cuarto feminicidio se registró el 19 de enero en el sector Mélido, del municipio San José de Ocoa. Allí falleció Awilda Encarnación, una adolescente de 16 años, tras ser atacada presuntamente por su pareja sentimental. El agresor identificado es Raudin Gregorio del Villar Cabrera, conocido como “Sandy”, quien se entregó a las autoridades al día siguiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *