Santo Domingo.- La Coalición de ONG por la Infancia ha expresado su preocupación de que el nuevo Código Penal vulnera la protección integral de la niñez en la República Dominicana. Afirman que este código quebranta los derechos de los menores y su protección integral e inclusiva, violando la Ley 136-03 y el artículo 8 de la Constitución dominicana.
Esta coalición, compuesta por 42 organizaciones nacionales e internacionales, demanda un Código Procesal Penal que garantice la protección de la niñez y la adolescencia, respetando los acuerdos internacionales y las normativas vigentes. Subrayan la necesidad de una sinergia y unidad de criterios para cuidar el interés superior de los niños y niñas, promoviendo su bienestar y vida plena, y erradicando cualquier tipo de discriminación y sesgo.
Señalan que la Constitución dominicana, en su artículo 56, la Ley 136-03, que crea el Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y la Convención sobre los Derechos del Niño, reconoce el derecho de los menores a la protección contra la violencia, el abuso y la explotación sexual y comercial. Thomas Polanco, coordinador de la coalición, denunció la debilidad en la prevención y respuesta a los casos de violencia y abuso, y la falta de asignación de presupuesto suficiente para que los mecanismos de protección funcionen adecuadamente.
Polanco enfatizó que la protección de los infantes es responsabilidad del Estado, que debe implementar políticas de prevención, perseguir a los infractores y ofrecer respuestas oportunas a las víctimas para restituir sus derechos vulnerados. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para participar activamente en la protección de los niños y denunciar cualquier situación de riesgo o abuso.
La coalición también destacó la importancia de desarrollar habilidades para una afectividad consciente desde un enfoque de derechos, con amor y límites, para que los niños, niñas y adolescentes crezcan en entornos protectores. Actualmente, en el Congreso Nacional reposa el proyecto de Ley de Crianza Positiva, que busca prevenir y eliminar la violencia contra la niñez.
Finalmente, la Coalición de ONG por la Infancia recordó a las autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y los Gobiernos locales que tienen la oportunidad de favorecer una vida más digna para los menores del país. La red de organizaciones nacionales e internacionales continúa trabajando para la promoción, restitución y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de la República Dominicana.