Santo Domingo.- En una operación conjunta para combatir el narcotráfico en la provincia de Barahona. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada y la Fuerza Aérea, en coordinación con el Ministerio Público, han confiscado 338 paquetes de presunta cocaína en las costas de Barahona, donde arrestaron dos personas y confiscaron una lancha.
Después de recibir informes de inteligencia sobre individuos que intentaban introducir drogas en una lancha rápida sin identificación, la embarcación fue interceptada al sur de las costas de Enriquillo. Durante la persecución, los sospechosos arrojaron las pacas al mar Caribe.
Después de una búsqueda exhaustiva en la zona, se recuperaron 11 paquetes que contenían los 338 paquetes de presunta cocaína. Dos hombres de nacionalidad dominicana fueron detenidos y entregados al Ministerio Público de Barahona para enfrentar cargos por violación a la ley de drogas y sustancias controladas.
Además de la droga, también se confiscó una lancha de 23 pies de largo con dos motores fuera de borda, tres GPS, garrafones de combustible, una lona y chalecos salvavidas, entre otras evidencias.
En este mes, las autoridades dominicanas han decomisado un total de 4.1 toneladas de cocaína, marihuana, heroína, crack, éxtasis y otras drogas.
En otro operativo realizado en el Puerto Multimodal Caucedo, se confiscaron 270 láminas de presunta cocaína ocultas en cajas de bananos. Durante la inspección de los contenedores que se dirigían a Róterdam, se descubrió un doble fondo que contenía las láminas, con un peso aproximado de 71 kilogramos.
El Ministerio Público y la DNCD están ampliando las investigaciones para capturar a los miembros de las redes de narcotráfico responsables de este intento de envío de drogas a Europa.
Tanto los paquetes de cocaína como las láminas decomisadas han sido enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para su análisis y verificación.