Santo Domingo.– Cuatro de los quince implicados en la presunta red de corrupción desarticulada mediante la Operación Lobo fueron interrogados este lunes en la Procuraduría General de la República (PGR), ubicada en el Centro de los Héroes del Distrito Nacional. El grupo está compuesto por oficiales activos y retirados de distintas instituciones militares, así como por empresarios.
Los arrestos se produjeron en horas de la madrugada del martes durante 15 allanamientos simultáneos realizados en el Distrito Nacional y Santiago, encabezados por 26 fiscales y 189 agentes policiales, bajo la coordinación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y la Dirección General de Persecución.
Según el Ministerio Público, esta presunta estructura delictiva sobornaba a funcionarios públicos para obtener contratos de servicios de seguridad privada en instituciones del Estado, incluyendo el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), así como las distribuidoras eléctricas Edenorte, Edesur y Edeeste.
Los detenidos
Entre los arrestados figuran:
Carlos Ambrioso Robles Díaz, mayor general del Ejército de República Dominicana
Andrés Pacheco y Yorvi Eduardo Eufracio Aybar, coroneles de la Fuerza Aérea
Luis Ernesto Vicioso Bocio, coronel del Ejército
Bolívar Fernández, capitán del Ejército
Mateo Hernández Cabrera, capitán de la Policía Nacional
José Guillermo Rodríguez Estrella, primer teniente de la Policía Nacional
Wellington Peralta, primer teniente
Quilvio Rodríguez, empresario
Belkis Antonia Fernández de Hernández, civil vinculada al entramado
El expediente indica que los implicados utilizaban sobornos como mecanismo para influir en procesos de contrataciones públicas, en violación a múltiples artículos del Código Penal Dominicano y de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones.