Santo Domingo,. La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, reconoció que la muerte de Luis Manuel Brazobán, conocido como “Chiqui Petán”, durante un operativo en Villa Mella, evidencia la necesidad de mejorar los protocolos de actuación de la Policía Nacional.

En una rueda de prensa, Raful sostuvo que el caso, captado en video y viralizado en redes sociales, deja lecciones tanto para las autoridades como para la ciudadanía. “Siempre podemos tener una oportunidad de mejora en cuanto al abordaje y al protocolo”, declaró, al tiempo que subrayó que también debe reforzarse la responsabilidad ciudadana en situaciones de conflicto con la ley.

El video muestra a Brazobán, de 50 años, manipulando un arma de fuego y desoyendo los llamados de los agentes a soltarla. En medio de la tensión, uno de los policías alertó a sus compañeros: “Va a tirar, va a tirar”, mientras un allegado pedía a Brazobán bajar la pistola. Aunque nunca disparó, la amenaza fue considerada inminente y los agentes lo ultimaron con varios tiros.

El vocero policial, coronel Diego Pesqueira, explicó que los uniformados actuaron en defensa propia conforme al protocolo. Añadió que Brazobán presuntamente se dedicaba a préstamos informales y que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) practicará pruebas toxicológicas para determinar si estaba bajo los efectos del alcohol. Familiares afirmaron a la prensa que celebraba su cumpleaños y estaba ebrio, además de acusar a los policías de hostigamiento previo.

El director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Guzmán Peralta, recordó que el protocolo de uso de la fuerza establece etapas progresivas, desde la persuasión hasta instrumentos no letales, pero que cuando un ciudadano manipula un arma de fuego, los agentes están autorizados a responder en el mismo nivel de letalidad.

Raful concluyó que el caso refleja la necesidad de fortalecer la prevención y la educación ciudadana. “Si todos respetáramos nuestras normas, no tendríamos la cantidad de homicidios y conflictos sociales que afectan al país”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *