Santo Domingo,. Este viernes se espera que un tribunal conozca la solicitud de medida de coerción contra Ballardo Manzueta Reyes, imputado por la muerte de su pareja en un hecho ocurrido el 1 de enero en el sector La Zurza, del Distrito Nacional. La solicitud fue presentada por el fiscal Héctor E. Sánchez, del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidios). La víctima falleció dos días después de resultar herida de bala. El imputado fue arrestado el 22 de enero en Pedernales, tras permanecer prófugo.
Mientras que a solicitud del Ministerio Público, un tribunal del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra un teniente coronel del Ejército de la República Dominicana, imputado por la muerte de una joven en un hecho ocurrido el pasado 25 de enero en el parque Mirador Sur.
La medida fue dictada por el juez Rigoberto Sena, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, quien ordenó que el imputado Samuel Elías Céspedes Valdez cumpla la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras.
Según la investigación, el imputado causó la muerte de Licairis Yalibes Díaz Valenzuela, con quien mantenía una relación sentimental, tras dispararle con un arma de fuego durante una discusión. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) certificó que la causa de muerte fue una herida de proyectil de arma de fuego con trayectoria incompatible con un hecho accidental, como alegó el procesado. El Ministerio Público calificó el hecho como homicidio voluntario, conforme a los artículos 295 y 304, numeral II, del Código Penal Dominicano.
Otros dos apresados y un prófugo por feminicidios
De los cinco feminicidios registrados en lo que va de 2026, dos agresores guardan prisión preventiva. El primer caso ocurrió en el sector Gualey, donde fue asesinada Rosmery Sosa Rodríguez, de 29 años, a manos de su pareja José Ramón Montero, quien cumple prisión en el CCR Najayo Hombres.
Otro caso se registró el 19 de enero en San José de Ocoa, donde falleció la adolescente Awilda Encarnación, de 16 años. El agresor, Raudin Gregorio del Villar Cabrera (“Sandy”), se entregó a las autoridades. En tanto, permanece prófugo Ambioris Breus, de 25 años, señalado por la muerte de Katherin Méndez, de 18 años, ocurrida el 4 de enero en Los Peralejos.

