Santo Domingo, RD. – El jurista Johnny Rodríguez calificó como atinada y oportuna la creación del Ministerio de Justicia y la designación de su primer titular, el doctor Antoliano Peralta, al considerar que esta decisión representa un paso firme hacia el fortalecimiento institucional y democrático de la República Dominicana.
Rodríguez afirmó que la puesta en funcionamiento de esta nueva entidad permitirá descentralizar la carga administrativa del sistema de justicia, una necesidad largamente planteada por la comunidad jurídica. Indicó que esta transformación impactará de manera positiva en áreas sensibles como la gestión penitenciaria y la situación de los privados de libertad en prisión preventiva.
A su juicio, el presidente Luis Abinader ha dado un paso certero con la creación del Ministerio de Justicia y la escogencia de su incumbente. Señaló que esta medida contribuirá al descongestionamiento de los procesos administrativos y operativos del sistema judicial, así como a una persecución del delito más efectiva y coherente.
El jurista sostuvo que las reformas impulsadas en el ámbito judicial encaminan al país hacia una mayor seguridad jurídica, más equidad e imparcialidad, y al fortalecimiento de un verdadero Estado social y democrático de derecho.
En otro orden, Rodríguez valoró de manera positiva el desarrollo del proceso de escogencia de jueces para las altas cortes, al destacar su apego a los mecanismos constitucionales y reglamentarios establecidos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). No obstante, expresó su objeción a la repostulación del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina.
Criticó que la gestión del magistrado no ha favorecido, a su entender, a la comunidad jurídica ni ha fortalecido la seguridad de abogados, jueces y demás actores del sistema judicial. En ese sentido, subrayó que quien asuma la presidencia de la Suprema Corte de Justicia debe priorizar la mejora de las condiciones laborales y la seguridad de los jueces.
Finalmente, recordó que la escogencia de los jueces es un proceso constitucional que debe responder al interés de fortalecer la institucionalidad y la confianza ciudadana en el sistema de justicia.

