Santo Domingo.-La presencia de una onda tropical y una vaguada seguirá provocando aguaceros este jueves en varias provincias del país, aunque se espera que el viernes haya una disminución en las lluvias debido a la incidencia de partículas de polvo del Sahara y la presencia de precipitaciones escasas.
Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la onda tropical se encuentra ubicada en la porción central del país, y su interacción con una vaguada en altura favorecerá la humedad y la inestabilidad, lo que resultará en nublados acompañados de aguaceros que podrían ser localmente moderados a fuertes. Además, se esperan tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento en las regiones noreste, litoral costero sur, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Las provincias donde se pronostican estas lluvias son Monte Plata, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, el Gran Santo Domingo, Barahona, Independencia, Bahoruco y Monseñor Nouel.
Para el viernes, tanto la onda tropical como la vaguada se alejarán de la zona de pronóstico, dejando como influencia la presencia de partículas de polvo del Sahara y una masa de aire con valores reducidos de humedad. Esto se traducirá en un cielo brumoso y escasas lluvias en la mayor parte del país.
En cuanto a las condiciones marítimas, la Onamet ha emitido recomendaciones debido a vientos y olas anormales tanto en la costa caribeña como en la Atlántica.
Las temperaturas seguirán siendo calurosas, alcanzando entre 34 °C y 36 °C en Santo Domingo, Santiago y Monseñor Nouel. En Puerto Plata, Duarte, La Vega, Samaná, San Juan, Barahona y La Altagracia, las temperaturas oscilarán entre 33 °C y 35 °C.