Santo Domingo,. Este miércoles a las 4:00 de la tarde, la atención nacional estará puesta en un encuentro sin precedentes: los cuatro líderes que han dirigido la República Dominicana desde 1996 se reunirán para abordar la profunda crisis política, social y económica que atraviesa Haití.

El presidente Luis Abinader se reunirá con los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía en el Ministerio de Defensa. Según el mandatario, el propósito de este encuentro será meramente informativo, sin intención de debatir políticas migratorias con los exmandatarios.

De acuerdo con un comunicado oficial, la reunión se centrará en el colapso institucional haitiano y su impacto directo en la seguridad y migración en territorio dominicano. También se discutirá la respuesta que ha dado el país y la comunidad internacional frente a esta crisis, así como posibles mecanismos de coordinación para futuras consultas.

Durante la cita, se presentará a los exjefes de Estado un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), que resume las acciones adoptadas por diferentes administraciones respecto a Haití, además de un panorama general de la situación actual en la República Dominicana.

Posteriormente, el presidente permitirá que Medina y Fernández analicen la información recibida junto a sus equipos técnicos. Luego, Abinader los visitará en las sedes nacionales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, con el fin de escuchar sus puntos de vista.

El mandatario estará acompañado por altos funcionarios del Gobierno, entre ellos los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, Roberto Álvarez y Carlos Díaz Morfa; el comandante del Ejército, Jorge Iván Camino Pérez; los directores del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Luis Soto, y de Migración, Luis Rafael Lee Ballester; así como el embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel Castillo.

Estos funcionarios serán responsables de ofrecer una visión detallada de la situación haitiana y de las medidas que ha tomado el Estado dominicano para controlar el flujo migratorio irregular.

La Presidencia dejó claro que este encuentro no incluye propuestas ni debates sobre política interna, y tiene como único objetivo fortalecer la unidad nacional y la coherencia ante una crisis que amenaza la estabilidad regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *