Santo Domingo. – La expectativa crece en torno al caso de la operación Gavilán, ya que el conocimiento audiencia de medida de coerción llega a su cierre, los presuntos responsables de una red dedicada a eliminar antecedentes penales, culminó el martes. Ahora, la mirada se dirige hacia el juez Rigoberto Sena, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, quien emitirá su decisión este miércoles a las 6:00 de la tarde.
Aunque los nombres de los siete fiscales señalados en el caso aún no han sido revelados, este miércoles se espera que se dicte la medida de coerción contra los 12 individuos involucrados en este entramado criminal. La red supuestamente se dedicaba a alterar registros penales a cambio de sobornos, beneficiando a más de 16 mil personas.
Entre los acusados se encuentran, Alfredo Mirambeaux Villalona, Mártires Rosario Reyes, Rubén Darío Morbán y Pilar Irenes Medina Trinidad. Además, figuran Domingo Julio Santana Sánchez, YoKaira Elizabeth Carmona, Luis Alfredo Astacio Polanco, Ashley Morbán, Laudelina Reyes, Antony Ferrer, Romanqui Dotel y Dilcia Argentina Núñez. También se señala a la empresa Nexcon Technology, de propiedad del policía Luis Alfredo Astacio.
El Ministerio Público mantiene su solicitud de 18 meses de prisión preventiva para cinco de los acusados, mientras que para los siete colaboradores se busca una pena menos severa que no implique privación de libertad. Con el veredicto del juez Sena en puertas, el país espera ansiosamente conocer los pasos que seguirán en este intrigante caso de corrupción y manipulación de antecedentes penales.

