Santo Domingo,. La Policía Nacional ha puesto en marcha el “Operativo Seguridad y Prevención Semana Santa 2025”, movilizando un total de  27,949 efectivos para asegurar el orden, la consciencia ciudadana, la prudencia y la unión familiar durante el asueto. Así lo informó su director, Ramón Antonio Guzmán Peralta.

Este despliegue sin precedentes incluye  25,548 agentes policiales , reforzados por 2,400 miembros del Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas, gracias a la coordinación entre el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio de Defensa y los sistemas de emergencias.

En sus declaraciones a la prensa, Guzmán Peralta fue enfático respecto a la conducta de los agentes: “Los excesos, todo el que cometa un exceso, los organismos de control lo investigan y son sancionados de acuerdo con la indelicadeza que cometan. No somos tolerantes de irrespeto a ningún tipo de ciudadano”.

Movilización de Recursos y Tecnología

El operativo cuenta con una importante movilización de recursos, incluyendo una flotilla vehicular y motorizada de 4,577 unidades, además de grúas estratégicamente ubicadas para responder rápidamente a accidentes u obstrucciones viales.

Una novedad importante es la integración de 12 camionetas equipadas con tecnología de depuración de placas en tiempo real. Estos vehículos patrullarán las principales vías del país, monitoreando excesos de velocidad, vehículos sin matrícula, conducción temeraria y otras infracciones.

Estas acciones se llevarán a cabo de manera conjunta por miembros de la Policía Preventiva, de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) e investigaciones criminales.

 Énfasis en Zonas de Mayor Afluencia

El despliegue policial se centrará especialmente en las áreas de mayor concentración de personas, como balnearios, autopistas, terminales de transporte, centros religiosos, espacios públicos y vías principales.

La misión es clara: prevenir incidentes, disuadir acciones delictivas y responder de manera rápida ante cualquier situación de amenaza a la vida de los ciudadanos, la seguridad y el orden público”, subrayó Guzmán Peralta.

Llamado a la Prudencia y Medidas Preventivas

En un acto marcado por las condiciones climáticas adversas, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, hizo un llamado a la prudencia y la reflexión, resaltando la disciplina de los cuerpos de seguridad en la protección del Estado.

“Yo creo que nosotros podemos tener la confianza en que estos hombres y mujeres que nos acompañan (agentes) estarán dando lo mejor de sí todos estos días como lo hacen hasta el momento”, afirmó la ministra.

“Así nosotros vamos y estamos esperanzados también en seguir hacia adelante en estos días difíciles. Una Semana Santa que nos lleva y nos convoca a ejercer la prudencia y la reflexión”, añadió Raful.

El anuncio del operativo contó con la presencia de la vicepresidenta, Raquel Peña; el ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre; Juan Salas, director de la Defensa Civil; Juan Manuel Méndez, del Centro de Operaciones de Emergencias (COE); y Minoru Matsunaga, de la Policía Turística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *