SANTO DOMINGO – Los Gobiernos de República Dominicana y Reino Unido han firmado un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de establecer los términos preliminares para una futura cooperación entre ambos países. El acuerdo abarcará la creación de vínculos comerciales y la facilitación de apoyo financiero.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, representando al Gobierno dominicano, y Vomic Shah, Secretario de Estado de su Majestad británica a través del Departamento de Garantía de Créditos a la Exportación (UK Export Finance), fueron los responsables de rubricar el protocolo. La ceremonia contó con la presencia del embajador británico en el país, Mockbul Ali.

El ministro Santos destacó que el¡acuerdo se hizo posible gracias a la confianza desarrollada entre ambos países y a la solidez de la economía dominicana. Hizo hincapié en el crecimiento del 4.9% del país el año pasado y del 7.2% el año anterior, así como en la estabilidad económica reconocida por las agencias de calificación de riesgo.
Este acuerdo fortalece la colaboración internacional y permitirá a República Dominicana mejorar sus infraestructuras y aspectos sociales, dos objetivos clave del plan de gobierno del presidente Luis Abinader.

El ministro expresó su agradecimiento al Gobierno de Reino Unido por incrementar la línea de crédito, lo cual refleja la confianza y las relaciones bilaterales que datan del siglo XIX y que se han ido fortaleciendo con el tiempo.
El Memorándum abarcará proyectos en los sectores de agua, salud pública, transporte, energía y seguridad. Serán ejecutados por instituciones como los ministerios de Defensa, Agricultura, Salud Pública y Energía y Minas, así como por varias entidades responsables del agua y el transporte.
El ministro Santos mencionó que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) llevará a cabo ocho proyectos, como el Saneamiento Universal de Ciudades Turísticas y Costeras, y la construcción de un acueducto en la Región Este.
Además, se realizará un estudio de impacto social, saneamiento y canalización de aguas residuales en las 92 cañadas de los barrios del Gran Santo Domingo, y se diseñará una propuesta de gestión de residuos sólidos en comunidades afectadas, entre otras iniciativas.
El convenio incluye un total de 15 proyectos de desarrollo que se espera que comiencen a ejecutarse en 2024.
El ministro Santos recordó que, tras una reunión el pasado 6 de junio entre el presidente Luis Abinader y el embajador británico, se anunció la ampliación de la línea de crédito a República Dominicana por parte del Gobierno de Reino Unido, ascendiendo a 4,000 millones de libras esterlinas, lo cual refleja la confianza en la economía dominicana.
El jefe de Origen de UK Export Finance (UKEF), Vomic Shah, reafirmó el compromiso de ser un aliado estratégico de República Dominicana.

