Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Angiología y Cirugía Vascular (SDACV) alertó sobre el alarmante aumento de los casos de enfermedades vasculares en el país, así como la falta de hospitales especializados para su tratamiento.
La presidenta de la SDACV, Dra. Amarilis Batista, destacó que en la región del Cibao solo existen tres centros públicos especializados en patologías vasculares, los cuales reciben más de 10,000 consultas ambulatorias anuales y realizan más de 1,200 procedimientos.
Asimismo, Batista hizo un llamado a mejorar los hábitos de vida, especialmente entre las mujeres, quienes representan aproximadamente el 50% de la población y son especialmente vulnerables a estas enfermedades. “Es urgente promover estilos de vida más saludables para combatir esta creciente problemática”, subrayó la Dra. Batista.
Además, la presidenta de la SDACV resaltó que estas cifras no incluyen a los pacientes que buscan tratamiento para condiciones como úlceras venosas y pie diabético, que afectan principalmente a la población diabética, la cual representa alrededor del 13% de los dominicanos. “La prevalencia de estas patologías vasculares es alarmante, especialmente en los pacientes con diabetes”, afirmó durante el lanzamiento del nuevo programa académico de la SDACV.
Este programa tiene como objetivo principal mantener actualizados a los miembros de la sociedad, garantizando que la formación continua se traduzca en una atención de calidad para los pacientes. «Nuestra meta es ofrecer a nuestros miembros herramientas y conocimientos que les permitan brindar una atención cada vez más avanzada y efectiva, dado el creciente número de enfermedades vasculares en la República Dominicana», explicó la Dra. Batista, destacando la importancia de la capacitación en la especialidad.