Santo Domingo,. Un total de 82 querellas y denuncias han sido presentadas ante la Fiscalía del Distrito Nacional contra el empresario Antonio Espaillat López y varios miembros de su familia, responsables de la discoteca Jet Set, clausurada tras la tragedia ocurrida el pasado 8 de abril. Solo en las últimas 24 horas se interpusieron catorce nuevas acciones legales.
Entre los más recientes reclamos se encuentra el de Massiel Javier Almonte, viuda del exbeisbolista Octavio Dotel, quien falleció en el siniestro. La señora Javier, madre de tres hijos del pelotero, presentó una querella en la que exige una garantía económica de 300 millones de pesos y solicita autorización para embargar bienes por un valor adicional de 60 millones. Además, demanda una indemnización de 150 millones de pesos.
Las querellas no solo apuntan a Antonio Espaillat, sino también a su hermana Maribel, su madre Ana Grecia López, y Evely Espaillat de Aybar. Varias de las denuncias también incluyen al Estado dominicano y al Ayuntamiento del Distrito Nacional, a quienes se acusa de negligencia en la supervisión del establecimiento.
La Fiscalía ha otorgado al caso una calificación jurídica provisional de homicidio involuntario, amparada en el artículo 319 del Código Penal Dominicano. Esta disposición penaliza con prisión de tres meses a dos años, y multa, a quienes provoquen una muerte por imprudencia o negligencia.
Los representantes legales de la viuda de Dotel son los abogados Ingrid Hidalgo Martínez, José Antonio Valdez y Manuel Antonio, quienes aseguran que buscan justicia no solo por su clienta, sino por las 236 víctimas que perdieron la vida en la tragedia.