Santo Domingo.-La presencia de una onda tropical sobre el territorio dominicano está generando aguaceros y tronadas en varias provincias. Durante el día de hoy, se observa nubosidad en regiones como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua y Barahona, donde se esperan precipitaciones a lo largo del día. Estas condiciones están asociadas a la humedad dejada por la onda tropical, que interactúa con una vaguada en altura ubicada al oeste del país.
En horas de la tarde, se espera que estas lluvias se desplacen hacia otras zonas, como el noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y el Valle del Cibao. Se pronostican aguaceros dispersos y tronadas aisladas hasta primeras horas de la noche en provincias como Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Barahona, San Juan, Elías Pina, Dajabon, Santiago Rodríguez, La Vega, Monseñor Nouel, entre otras.
Para el miércoles y jueves, tanto la onda tropical como la vaguada se alejarán del país, lo que provocará una disminución de las lluvias. Prevalecerá una masa de aire relativamente más seca y la presencia de concentraciones de polvo proveniente del desierto del Sahara, lo que mantendrá un ambiente caluroso y un cielo con aspecto brumoso en la mayoría de las provincias del territorio nacional. Sin embargo, se esperan aguaceros aislados y posibles tronadas en algunas zonas como Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan y Elías Piña.
La tormenta tropical Don, ubicada al oeste de las Azores, no representa un peligro para República Dominicana debido a su posición y desplazamiento. La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene el nivel de alerta meteorológica debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan en las próximas 24 horas, lo que puede generar posibles inundaciones, especialmente en áreas urbanas.